15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://cesarguerra.mx 300 true
Aprendizaje Creativo en Línea: Crehana

Aprendizaje Creativo en Linea: Mi experiencia personal y primer contacto con Crehana

EL INICIO: LA ÉPOCA OSCURA DEL INTERNET (Y DEL CONOCIMIENTO)

Me resulta interesante el impacto que ha tenido la evolución del internet en la democratización de la educación. Recuerdo aquellos tiempos donde el internet estaba en pañales y conseguir conocimiento más especializado era una labor titánica, donde para aprender este tipo de temas tenías que intentar estas opciones:

1) Conseguir un libro sobre el tema en cuestión, rezando por encontrarlo en la librería local o bien comprándolo a un precio desorbitado, además en inglés, porque antes todo el conocimiento especializado sólo estaba disponible en inglés. (Y en aquel entonces no tenia tanto empuje su aprendizaje como lo tiene hoy en día). Comprarlo en línea un concepto muy novedoso y casi inexistente en la época, y muchos pioneros se limitaban sólo a áreas locales, dejándonos nuevamente con el problema de la disponibilidad.

2) Conocer a un experto en el tema que te explicará aquello que no sabías. Sin embargo, anteriormente la gente era muy celosa de su conocimiento, ya que para ellos representaba una enorme ventaja competitiva al estar poco conocimiento disponible, sin mencionar el “ego” ganado por ser los únicos el universo que contaban con la revelación divina. Por lo que la única forma de poder obtener algo era poder tener la oportunidad de realizar una observación directa mientras realizaban su trabajo e intentar comprender que estaban haciendo.

3) Cursos presenciales. Otra posibilidad de poder obtener el ansiado conocimiento. Sin embargo la difusión y realización de estos eventos eran muy eventuales, además de costosos. Aunado a lo anterior, si tenías la mala suerte de que te tocara un instructor del tipo como el que menciono en el punto anterior, simplemente te diría lo más esencial y guardaría el mejor conocimiento para sí mismo, por lo que pagarías una cantidad alta por el mínimo de información.

Todo lo anterior me paso, y muy probablemente a ti también (si viviste en la época de la revolución del internet, sus oscuros inicios).

 

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Conforme se fue desarrollando internet, las tecnologías en algún momento permitieron la aparición de redes sociales y plataformas de vídeo, es entonces cuando muchas personas aprendieron el valor de esta fórmula universal:

RELACIONES = RESULTADOS

Donde entre a más personas puedas llegar, más probabilidades tendrás de forjar nuevas relaciones que te permitan obtener los resultados que deseas. Este hecho afecto la actitud de muchos especialistas, que notaron que ya no era “rentable” guardar el conocimiento, si no compartirlo como medio de generar relaciones y obtener resultados; hoy en día vemos cientos de sitios y canales de vídeos que comparten su conocimiento para ser posicionados como expertos en su sector, al mismo tiempo que ayudan a esas personas ansiosas del conocimiento, sin duda una relación ganar-ganar.

También es cierto que las nuevas formas de comunicarnos trajeron como consecuencia que estemos más ocupados todo el tiempo, por lo que este factor también se volvió critico a la hora de decidirse por tomar o no un curso o capacitación.

 

EDUCACIÓN ESPECIALIZADA EN LÍNEA: PRIMER CONTACTO

Fue entonces cuando comenzaron a surgir las primeras plataformas de aprendizaje/cursos en línea, que prometían el tan ansiado conocimiento especializado, a un precio más accesible, en la comodidad de tu hogar/oficina y adaptándose a tus horarios. Desde entonces he probado varias de ellas:  Recuerdo comenzar con algunos cursos de Video2Brain, ya que producían cursos específicos para herramientas de Adobe y uno que otro de desarrollo, sin embargo eran cursos nivel muy básico, ideales si era la primera vez que manejabas la herramienta y el precio en su momento recuerdo no me pareció muy atractivo (hoy esta empresa fue adquirida por Lynda.com, que a su vez ahora paso a ser LinkedIn Learning).

Por el lado más técnico, descubrí una grata sorpresa con la plataforma de Mejorando.la (hoy Platzi, con sede en Colombia), con sus cursos de desarrollo Web, impulsados por emprendedores jóvenes con mucha visión (Freddy Vega y Christian Van der Hest) que habían detectado las mismas problemáticas que describí anteriormente. Por el lado Creativo sin embargo, no había tanta suerte aún. Una de las primeras plataformas que conocí de estos rubros fue EduK (con sede en Brasil), que comenzó muy bien con cursos enfocados en fotografía y una que otra manualidad, los precios eran accesibles y el contenido cumplía; sin embargo, con el paso del tiempo quedo estancada, relegándose al mismo contenido y sin tomar en cuenta las nuevas formas de interacción de arte y tecnología, por lo que nuevamente estaba un poco a la deriva en estos temas.

También probé opciones como Udemy, cuya ventaja es el enorme catalogo de cursos de toda temática y a precios muy bajos, sin embargo, al no ser una plataforma con contenido curado, cualquier persona podía colocar un curso, por lo que la calidad de estos eran muy variados y era una verdadera ruleta rusa encontrar un buen contenido o incluso un buen profesor (que seas experto en un tema no necesariamente significa que puedas explicarlo de manera adecuada).

 

CREHANA: LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CREATIVO EN LÍNEA

Recientemente tuve la oportunidad de probar la plataforma de Crehana, donde ellos se definen con esta frase: “Tu talento al siguiente nivel: Aprende nuevas habilidades de la mano de profesionales expertos en todo el mundo. Sin horarios, sin límites. Completamente online”. Por lo que de entrada suena atractivo y decidí indagar un poco más al respecto.

Crehana

Siempre que hago contacto con una nueva plataforma, me gusta aprender un poco más del contexto que la rodea: ¿de dónde viene?, ¿quiénes son las personas detrás de ella? y ¿hacia a dónde van?, ¿Qué tipo de contenido ofrecen?. Si voy a invertir mi tiempo y dinero en una nueva plataforma de educación, responder estas preguntas me aseguran de cierta forma la disponibilidad del contenido y calidad del mismo.

¿De donde viene?

Crehana es una plataforma en línea con sede en Lima, Perú; nacida en el año 2015 y que busca expandirse por toda América Latina, siendo México un importante punto estratégico para ellos, debido al interesante mercado que tenemos: Una gran cantidad de personas del sector creativo, ávidas de conocimiento y con ganas de invertir en ello. En cuanto a sus logros en números, de acuerdo con una nota de Erika Padron: cuentan con más de 500 mil estudiantes de más e 25 países, su planta laboral es de 50 empleados y tiene una tasa de crecimiento en sus ingresos de un +200%. Tomando en cuenta sus números, tiene la solides suficiente para ser una buena plataforma de inversión del conocimiento creativo.

Referencia: El Financiero | Bloomberg. 2018. Crehana: Una Opción confiable para estudiar en línea.

Referencia: Erika Padron | Publimetro. 2018. Crehana, la plataforma que transforma la vida de los creativos.

¿Quiénes son las personas detrás de ella?

He logrado identificar a al menos 2 co-fundadores de Crehana: Diego Olcese y Rodolfo Dañino, siendo Diego el CEO de la empresa y la cara pública de la plataforma, ya que aparece en varias entrevistas, donde comparte su visión sobre la educación para Creativos.

¿Hacia donde van?

Documentandome un poco en artículos ya existentes sobre Crehana, me llamo la atención que buscan ser la opción default en entrenamiento Creativo en América Latina, mediante contenido de calidad y un enfoque educativo basado en proyectos reales, con la supervisión y retroalimentación del profesor. Un objetivo interesante si me lo preguntan.

Referencia: Gestión. 2016. ¿Cómo entrenar creativos fuera de las aulas?.

Referencia: Crehana Oficial. 2018. Edición especial de fin de año – Entrevista a Diego Olcese.

¿Qué tipo de contenido ofrecen?

Revisando las temáticas de los cursos en su página: Diseño, Animación & 3D, Web, Fotografía, Marketing Digital y los diversos softwares que se utilizan en los cursos: Adobe Creative Cloud, Z-Brush, 3D-Max, Sketch, Unity, Maya, Game Maker, WordPress, Cinema 4D, Realflow, Sketchup, Blender; me quedo claro que están orientado a personas con perfil creativo, que quieran dar el salto al siguiente nivel aprendiendo una variedad de herramientas multimedia. En mi caso me venía perfecto, ya que me apasionan las áreas que manejan y buscaba expandir mis horizontes probando cosas nuevas.

Hasta este momento puedo concluir que es una plataforma Joven, con contenido fresco, pensada para el público Creativo que comprende a diseñadores, fotógrafos, mercadólogos y entusiastas del desarrollo desde el enfoque creativo; y con bastante contenido para el tiempo que llevan en el mercado.

 

LA EXPERIENCIA CON CREHANA: HORA DE ELEGIR UN CURSO Y COMENZAR

Una vez todo parecía estar en su lugar, llego la hora de revisar el catálogo de cursos de Crehana.

Para este primer contacto buscaba algo que me ayudará a reforzar mis conocimientos con alguna herramienta que maneje habitualmente, pero que pudiera combinarse con otra que jamás había usado, con la finalidad de expandir mis horizontes desde una base más sólida.

El curso elegido: Creación de personajes con Cinema 4D y Marvelous Designer

Después de una difícil decisión entre el amplio catalogo de cursos de Crehana, me decidí por el curso de Creación de personajes con Cinema 4D y Marvelous Designer del Estudio Cabeza Patata. Tenía lo que buscaba: Una base en Cinema 4D (aplicación de modelado 3D), con una aplicación que había escuchado hablar pero no sabía usarla: Marvelous Designer (para creación de ropa de personajes 3D). Como plus me llamo mucho la atención que había un módulo especial dedicado al renderizado con Octane Render, este motor comencé a probarlo hace algún tiempo y considero que aún me falta algo de experiencia. Con esta elección, me llevo 3 por 1.

El curso tiene una duración aproximada de 5 horas dividida en los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Introducción.
  • Módulo 2: Conceptualización.
  • Módulo 3: Cinema 4D.
  • Módulo 4: Creación de ropa en Marvelous Designer.
  • Módulo 5: Proyecto Final.
  • Módulo 6: Renderizado.

Dónde la mecánica del curso es primero que conozcamos un poco acerca del instructor del mismo (Introducción), luego pasamos a la parte de la idea de lo que vamos a realizar (Conceptualización), para comenzar a ponernos manos en la obra. En el módulo de Cinema 4D, parte explicando las opciones más básicas de la herramienta para luego comenzar a construir el modelo del personaje 3D para luego pasarlo a la herramienta de Adobe Mixamo, donde buscamos crear el esqueleto del personaje para poder manipular sus poses posteriormente. Con esto hecho, se importa a Marvelous Designer el personaje 3D desnudo para comenzar a crear su ropa, para finalmente regresarlo a Cinema 4D donde se realizan los ajustes finales y el renderizado.

La Experiencia del curso… a detalle

Quiero hablar un poco acerca de los módulos principales del curso:

Módulo Cinema 4D

Este módulo comenzó haciendo un repaso rápido de la interfaz y principales opciones de Cinema 4D, me impresiono lo bien explicado y concreto que fue el profesor para presentar rápidamente la interfaz de Cinema tocando los elementos que considero importantes, en este caso yo ya conocía la herramienta, pero aun así decidí ver esta parte, uno nunca sabe que puede aprender regresando a los fundamentos desde una óptica diferente (y así fue). Posteriormente se comenzó a modelar las diferentes partes del cuerpo partiendo de primitivas 3D.

Modelado 3D del personaje en Cinema 4D

Se comenzaron a integrar las partes dentro del personaje, para darle unos toques finales antes de la exportación en formato FBX (ya que tanto Mixamo como Marvelous Designer no soportan directamente el formato de Cinema 4D, es necesario exportar en este formato).

El resultado del modelo llevado a Mixamo es el siguiente:

Personaje en Mixamo

Pero para poder trabajarlo de mejor manera en Adobe Mixamo, había que ajustarlo en posición de T (T-pose):

Personaje en Mixamo T-Pose

Como nota adicional, cabe mencionar que en el punto de preparar el modelo en Adobe Mixamo para importar en Marvelous Designer, encontré varios detalles referente a la construcción de mi modelo, ya que al importarlo al Marvelous, me pasaban diversos errores: De plano se cerraba la aplicación al importar, la cabeza me aparecía hundida en el cuerpo o en los pies, también me tope con brazos deformes y estirados, etc. etc. Me tomo alrededor de 6 intentos lograr corregir los problemas de mi modelo inicial para poderse importar correctamente, pero bueno, esto es parte de aprender, ¿o no?.

Módulo Creación de ropa en Maverlous Designer.

Una vez el teniendo el personaje listo y con esqueleto, llego la hora de importarlo a Marvelous Designer para comenzar el proceso de confección de ropa. El programa puede intimidar un poco debido a la cantidad de botones de la parte superior, sin embargo, Abel Reverter logra una explicación fácil de entender y paso a paso en este aspecto. El proceso de elaboración de ropa consiste básicamente en crear los trozos de tela en la pantalla 2D (derecha) a partir de puntos y curvas, posteriormente, como en la vida real, estos trozos de tela serán cocidos, por lo que el siguiente paso es indicar los puntos de costura (el programa te deja ver como irán cocidos los hilos), para finalmente, al realizar una simulación, podremos observar en la parte 3D (izquierda) como la ropa comienza a caer por su gravedad, pero también a coserse al mismo tiempo, ajustándose al cuerpo del personaje.Marvelous Designer: Work in Progress

Por el momento sólo he podido llegar hasta este punto, pero me pareció que era suficiente para poder escribir sobre esta plataforma. Cuando tenga listo el Render final, actualizare este apartado. Pero precisamente eso es lo bonito, ¿no?: Poder ir a tu ritmo.

Y EL VEREDICTO PARA CREHANA ES:

Variedad de Contenido 5/5:

Desde la página principal la plataforma nos informa que tienen más de 500 cursos disponibles. Tan sólo en el apartado de mi mayor interés que tiene que ver con Animación y 3D, conté un total de 143 cursos, así como 146 en Diseño (al 15/03/2019). Por lo que tienen suficiente para entretenerme, supongo. Además, hay que considerar que constantemente sacan nuevos cursos, por lo que cuando estés leyendo esto seguramente haya muchos más.

Calidad de Contenido 4.5/5:

Desde mi punto de vista, la calidad del contenido es indispensable, y mucho más relevante que la cantidad del catálogo (como expuse en el caso Udemy). En el curso de Crehana que tome, la dinámica y contenido me pareció excelente. Se siguió un proceso completo de inicio a fin, involucrando un flujo de trabajo de manera profesional, en el cual agradezco que cuando pasaba algún imprevisto, el profesor mostraba formas de solucionarlo en vez de solo mostrar un vídeo donde todo funciona perfecto, parte del aprendizaje es precisamente cometer errores y solucionarlos. En cuanto a detalles más técnicos, la calidad del vídeo del curso era genial, todo se veía muy claro (Full HD). Otro aspecto muy importante a considerar tiene que ver con el audio, en general muy limpios y sin molestos ruidos de fondo, como único detalle, recuerdo que sólo uno de los vídeos presentaba eco, afortunadamente se podía entender lo que se decía. Finalmente, en este rubro, un detalle que me llamo la atención fue la vigencia de los cursos: muchos de los que revise antes de escoger el curso tenían fechas recientes (diciembre 2018), siempre se agradece que el contenido sea el más fresco y actualizado posible.

Plataforma 5/5:

La plataforma de Crehana me pareció de lo más cómodo de usar, prestaban mucha atención a los pequeños detalles:

Siempre que ingresaba podía ver exactamente donde me quede:

Crehana continuar curso

Lo mismo al ingresar al curso, podías ver el porcentaje completado de cada módulo y cada vídeo. Todo lo anterior reforzaba de alguna manera el sentimiento de progreso, de que estas avanzando. Un detalle que me pareció genial de la plataforma es la sección para tomar notas del curso, que además hacían referencia al vídeo y minuto donde la tomaste. Bastante práctico.

Plataforma Crehana: Notas

Y justo en la parte debajo del contenido, están los comentarios del curso, donde podemos compartir nuestro proyecto o bien realizar preguntas si tenemos dudas en algún punto.

Finalmente, y como muy buen plus adicional: Cuentan con una aplicación para iOS y Android para poder ver el contenido de los cursos, inclusive para poder descargarlos y poder verlos sin conexión a internet, lo cual agradezco enormemente ya que en ocasiones si cuento con el dispositivo y el tiempo para poder ver un poco de cursos, sin embargo tengo la limitante de la disponibilidad del ancho de banda.

Precios 5/5:

Las opciones de precios de Crehana son a mi parecer muy acertadas y justas para lo que se recibe. Considero que se ajustan perfectamente a las situaciones que viven los Creativos hoy en día

  • Comprar el curso (pago único): Si vamos por esta opción, podemos encontrar que los cursos van en una variedad de precios de $239.99 MXN, $299.99 MXN, $379.99 MXN y $499.99 MXN. En este caso compramos el curso y gozamos del acceso vitalicio al mismo, para poder verlo cuando y cuantas veces queramos. También de manera constante suelen ofrecer promociones o packs de cursos, para hacer aún más accesible esta opción. Este modo lo considero pertinente para las personas que por su dinámica de trabajo se les dificulte tomar más de un curso al mes o bien si solo buscas un conocimiento muy concreto (aunque generalmente una vez que empiezas con uno, vas con el siguiente, y con el siguiente y con el siguiente…. suele pasar…).
  • Suscripción: Pagando una tarifa mensual de $379 pesos podemos tener acceso al total de cursos de la plataforma, o bien podemos comprar el año completo para reducir el costo a un equivalente de $200 MXN por mes (donde pasaríamos de pagar $4,548 MXN en el esquema mensual por un año, a tan solo $2,400 MXN).

En ambos casos los costos son muy buenos para el conocimiento que se obtiene. Ir a UN SOLO CURSO PRESENCIAL de similares características pagarías fácilmente $5,000 MXN en el mejor de los casos, más viáticos si el curso no está disponible en tu ciudad (como sería mi caso).

El precio del esquema de suscripción anual es uno de los más económicos que he observado en todas las plataformas de educación en línea que he utilizado.

Otro aspecto muy importante a considerar son las formas de pago, en México ofrecen 3 alternativas:

  1. Pagar con Tarjeta.
  2. Pagar con PayPal.
  3. Depósito en Tiendas/Bancos: Oxxo, 7Eleven, Coppel, Extra, Banamex, Santander, Banorte e Inbursa.

La opción de depósito se agradece mucho en México, debido a que no toda la población utiliza tarjetas (por ejemplo estudiantes), así que por este lado no hay limitante para poder acceder a los cursos.

 

COMENTARIOS FINALES SOBRE CREHANA

Me da mucho gusto que existan opciones reales de aprendizaje para Creativos, ya que hasta hace unos años atrás representaba un nicho olvidado, pero con una demanda creciente de conocimientos en este sector. Aunque son una empresa joven, cuentan con la solidez suficiente para continuar ofreciendo cursos en sus plataformas e ir ampliando aún más su catálogo de cursos, por lo que invertir en Crehana considero es una opción segura, inclusive en el largo plazo.

Comparto profundamente la opinión de Diego Olcese (cofundador), acerca de que este nuevo esquema no está (aún) pensando para reemplazar a la educación tradicional (escuelas), sin no más bien es un complemento a las mismas.

El aprendizaje ocurre durante toda nuestra vida, y este definitivamente no acaba en cuanto terminamos la Universidad. Como profesionistas, es nuestro deber permanecer siempre vigentes y actualizados para poder ofrecer a nuestros clientes cada vez mejores soluciones, por lo que definitivamente consideró que Crehana es una opción viable para la comunidad creativa de cumplir este cometido y recomiendo ampliamente le des una oportunidad, ¿y por qué no?: Me cuentas tu experiencia Crehana.

 

 

 

Comentarios
Compartir:
ARTÍCULO ANTERIOR
Conferencia Retrabajando Menos: Comunicación efectiva mediante Arquitectura de Información