15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://cesarguerra.mx 300 true
Comando DU en Linux. Listar el contenido de una carpeta

Linux Quick Tip: Listar carpetas en Linux ordenadas por tamaño desde una consola

Me encontraba depurando unas carpetas de archivos, ya que al hacer un respaldo note que era demasiado grande (para lo que se supone que era) y estaba en la necesidad de ubicar a los culpables. El problema es que era en un servidor basado en Linux via consola (SSH).

En especifico, necesitaba poder listar el contenido de una carpeta en Linux, pero con la diferencia de que me interesaba saber el tamaño de cada una de estas, y que estuvieran ordenadas de la más grande a la más pequeña.

Para esta labor me apoye del comando du (disk usage) con las siguientes opciones:

 

du -sh ./* | sort -hr

 

Explicando el comando du:

du: comando base, disk usage.

-s: Reporta un resumen del contenido, es decir, los totales de los directorios y archivos (summarize).

-h: Para indicar que lo presente en un formato entendible para humanos (por ejemplo, el tamaño en MB y GB en vez de bytes).

./*: Con el ./ le indico que es el directorio actual (donde se ejecute el comando) y que a partir de ahí me interesa ver el reporte, con * le digo que todo el contenido.

| sort -hr: Para que el resultado lo ordene de mayor tamaño a menor tamaño. (-h nos ayuda a ordenarlo de menor a mayor y -r de reverse invierte el resultado).

 

Resultado:

Podemos observar el resultado: una lista de carpetas que muestra su tamaño, ordenadas de mayor a menor, en un formato comprensible.

Comando DU Linux

Espero les resulte de utilidad.

Comentarios

Fanático de la Tecnología y de los nuevos retos. Agente del Cambio Ágil. Desarrollador de personas, negocios, aplicaciones web y de soluciones gráficas.

Compartir:
Categoria:Linux, Tips
Etiquetas:, ,
ARTÍCULO ANTERIOR
Introducción a Cinema 4D: Transformaciones, Render y Primitivas
ARTÍCULO SIGUIENTE
Optimización de mi sitio WordPress: Como pase de 72% a 92% en SpeedRank