15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://cesarguerra.mx 300 true 0
theme-sticky-logo-alt

POST COVID-19: Los Síntomas en el Mundo Laboral y Mi Respuesta al Cambio en el 2020: DEV.F

El 11 de Marzo 2020 la Organización Mundial de Salud declaró al COVID-19 Pandemia ante la alarmante propagación de la enfermedad. Pocos días después, el 20 de Marzo 2020 México fija postura declarando una cuarentena de manera preventiva.

Así pues, desde Marzo 2020 el mundo comenzó a cambiar de manera radical favoreciendo la sana distancia, que en muchos casos implicaba el cierre temporal de establecimientos y la limitación de interacciones entre personas de acuerdo a un sistema de Semáforo COVID-19 que indicaba las actividades permitidas y prohibidas en cada estado del país. En este contexto el teletrabajo ya no era una opción, si no una necesidad.

Como seres sociales, definitivamente hemos resentido el impacto del distanciamiento social en todos los ámbitos de nuestra vida.

Como en todo lo que nos implique realizar un cambio en nuestras vidas, y más al ser de forma abrupta (pues sucedió en un abrir y cerrar de ojos) hubo mucha resistencia al cambio en todos los ámbitos afectados, por ejemplo una creciente ola de estrés laboral y escolar, donde las personas guardaban la esperanza de recibir recomendaciones para un retorno seguro al trabajo y/o sus actividades cotidianas, esa promesa del regreso a la normalidad, cuando en realidad ya nada será igual y por eso comenzó a llamarse “la nueva normalidad”, haciendo hincapié en este punto.

¿COMO HA CAMBIADO EL MERCADO? – CON INFORMACIÓN DE JOBSORA E INEGI

De acuerdo a datos del INEGI, en su estudio Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) con datos de Abril a Julio 2020 realizado a una muestra de 45,545 personas arrojo como resultado que el 91.5% de los motivos de ausencia temporal o suspensión laboral fueron por motivos de COVID-19. Solo en Mayo del 2020 se estimaba alrededor de 5 millones de trabajos temporalmente perdidos. Así pues el mercado laboral, comenzaba su proceso de transformación.

Un artículo del portal de bolsa de trabajo Jobsora, titulado Construyendo un nuevo mercado laboral: ¿Estamos listos para un nuevo brote de la pandemia? responde de manera muy interesante a 3 interrogantes:

  • ¿Qué profesiones serán de gran demanda?
  • ¿Qué profesiones están en riesgo?
  • ¿Qué han hecho las empresas para que los empleados conserven sus puestos de trabajo?

De las interrogantes planteadas y contestadas por Jobsora, me gustaría enfocarme en comentar acerca del primer punto, relacionado a las profesiones que crecieron en demanda en la era POST COVID-19:

  • Profesionales de la salud: Esto no es ninguna sorpresa, la facilidad de contagio del COVID 19 hizo que el personal de salud se viera rebasado en su capacidad de atención.
  • Repartidores: Ante el cierre establecimientos físicos, privilegiando el aumento de las entregas en domicilio.
  • Telecomunicaciones: El mundo laboral migro al teletrabajo, por lo que es necesario personal que pueda soportar la infraestructura de este nuevo modo de operación en las organizaciones.
  • Freelancing: Muchos freelancers son maestros del trabajo remoto, por lo que vieron una creciente oportunidad en solicitud de nuevos trabajos relacionados con lo digital.
  • Ingeniero de Software: El desarrollo de software ha sido una ventaja competitiva y un diferenciador especial de las empresas en estos tiempos, se vio impulsada aún más cuando el mundo migro a digital, por lo que la búsqueda de talento de desarrolladores de software aumento significativamente, además de que con el plus que es un trabajo que se puede realizar perfectamente de manera remota.
  • Analistas de datos: La carrera por la información del COVID-19 así como el enorme cambio del mercado requirió una mayor demanda de análisis de datos.

Nota: Si quieres consultar el artículo completo de Jobsora, puedes hacerlo aquí.

Hoy, en retrospectiva podemos analizar esta información, pero en Abril 2020 aposte por reinveintarme en el mundo del desarrollo de software, y veo que fue una decisión acertada si lo contrasto con la realidad de hoy día y la información anterior. Si bien mi seguridad laboral no se vio fuertemente impactada durante la contingencia, siempre es bueno contar con al menos un plan B, además que ya había pensando que es tiempo de tomar un nuevo rumbo. Sobre esto comentare a continuación a detalle:

ADAPTANDOME A LOS NUEVOS RETOS DEL FUTURO LABORAL

Cuando la Organización Mundial de Salud (OMS) declaro el COVID-19 como pandemia, fue sin duda un día que cambio al mundo. Muchos de los aspectos negativos de esto los conocemos bien, por lo que me gustaría enfocarme más bien en lo positivo (sí, siempre hay algo positivo): la pandemia trajo consigo una época de cambios y aceleración en términos de educación y expansión tecnología, que paso de ser un plus a algo completamente necesario.

Como platicaba en un artículo anterior “GUÍA DE SUPERVIVENCIA EN CASA POR CORONA VIRUS COVID-19: OFERTAS DE APLICACIONES Y CURSOS PARA PASAR LA CUARENTENA“: muchas empresas ofrecieron cursos y herramientas de forma gratuita o descuentos significativos para pasar “la cuarentena” y adquirir nuevas habilidades necesarias en la era POST COVID-19.

En ese momento aproveche varias de ellas, fui consciente de que era una época de cambio y que el mundo del software estaba teniendo un gran impulso, por lo que decidí enfocar mis esfuerzos rumbo al desarrollo del software. Un área de oportunidad que ya me había planteado anteriormente mejorar, y lo intente con algunos cursos y lecturas, sin embargo es fácil perder el rumbo al navegar en el mar del conocimiento, por lo que aún me encontraba insatisfecho con los resultados.

En retrospectiva del 2020, esto fue lo que realice y que considero me dieron excelentes resultados rumbo a mi objetivo:

EN 2020, TODO COMENZO PARA MI CON DEV.F: MI RUTA DE DESARROLLADOR DE SOFTWARE

Recuerdo que una mañana estaba leyendo mi feed de Twitter y entonces vi un tweet que definió mi rumbo. Se trababa de una promoción de DEV.F, la comunidad hacker más grande de américa latina que se enfoca en desarrollar personas con el poder de la tecnología. Ya había oído hablar de ellos con anterioridad (por algo los seguía en Twitter) y si tenia ganas de apuntarme años atrás, pero desafortunadamente los cursos eran solo presenciales, con duración de 1 mes y bastante lejos de donde me encontraba radicando, por lo que me resultaba muy inconveniente tomarlos. Pero lo que leí en su Tweet, es que en esta ocasión decidieron lanzar cursos remotos (online) y además ofreciendo un descuento del 60% sobre su precio regular. Con esos argumentos acabaron con todas mis excusas, por lo que decidí inscribirme a su programa de desarrollo web intermedio Cinta Roja.

DEV.F Programa Cinta Roja (1 mes): Reforzando las bases de JavaScript y un toque de React

Dev.F Cinta Roja

Así pues el 23 de Marzo 2020 inicie mi proceso de inscripción al Batch #39 de Cinta Roja de Dev.F en modalidad remota y me incorpore al segundo día de haber comenzado.

El curso tuvo una duración de 1 mes de Lunes a Viernes de 3 horas cada día (19:00 a 22: horas), se impartía desde Zoom, se utilizaba Slack como medio de comunicación y contaban con una plataforma llamada Dev.F Campus donde podía acceder a material complementario (presentaciones, lecturas, ejercicios, las grabaciones de clase etc.) que fueron de mucha ayuda durante la travesía del curso.

En cuanto a contenido se enfocaba mayormente en el dominio de JavaScript Vanilla y ECMA Script para terminar con un poco de React.

En Dev.F a los profesores que imparten las cintas se les dice senseis. Con respecto a este punto destaco la habilidad del sensei, Raúl Amador Muñoz para poder aterrizar de manera magistral algunos conceptos un poco complejos como el tema del asincronismo en JavaScript. Para mi esto fue particularmente importante, por que muchas veces que seas experto en algo no te hace necesariamente bueno para poder explicarlo o transmitir ese conocimiento. Afortunadamente Rául es excelente técnicamente como explicando.

Dev.F Programa Cinta Negra (1 mes): Desarrollo NodeJS + React + Deployment

Dev.F  Cinta Negra

Habiendo quedado satisfecho con mi primer contacto con Dev.F y su modelo de enseñanza en línea, además de que me ofrecieron continuar con el mismo precio del curso anterior, decidí apuntarme al siguiente nivel y continuar con el siguiente nivel: El curso de Cinta Negra, del cual forme parte del batch #40 que empezó el 27 de Abril 2020 (inmediatamente después del que estaba tomando).

El curso tenia prácticamente la misma dinámica del anterior, solo que en esta ocasión el contenido se enfocaba más en Backend con NodeJS, complementado con más React para el FrontEnd, pero con el plus de además llevar estos desarrollos a producción.

En esta ocasión tuve la oportunidad de tomar el curso con el sensei Mauricio Saavedra (Maui), quién nos mostró varios tips de un desarrollo de principio a fin, e incluso se preocupo por brindarnos bastante contenido adicional para enriquecer el curso.

Dev.F Master en Coding (10 meses): De Cero a Héroe

Programa Master en Coding de Dev.F

Para mi buena suerte, Dev.F se encontraba trabajando en una iniciativa que quería lanzar desde hace un tiempo (y justo me toco estrenarlo): el programa Master en Coding.

El Master en Coding es prácticamente un bootcamp de 10 meses de duración (actualmente ya son 12 meses), que busca formar desarrolladores desde cero hasta expertos. El beneficio es que por el tiempo de duración se puede profundizar más en los temas con respecto a sus cursos de cintas de 1 mes de duración. Como plus incluye temas de UX/UI y sesiones de soft skills, que son muy bien vistas en la industria.

¿Cuánto me costo el Master en Coding de Dev.F?

En temas de costos, al tratarse de un programa más largo, es más costoso en términos generales con respecto a las cintas que había tomado anteriormente, aunque por lo que recibes, más que un gasto, es una inversión. Además pude aprovechar 2 beneficios que ofreció Dev.F:

El primer beneficio, es que se puede pagar de manera mensual, los costos que originalmente me proporcionaron fueron:

Inscripción: $1,159 MXN
Mensualidades: $4,059 MXN
Graduación: $1,159 MXN

El segundo beneficio, es que ofrecieron un descuento a alumnos que habían tomado alguna cinta (en mi caso fue del 40% el descuento). Por lo que el nuevo esquema quedo de la siguiente manera:

Inscripción: $1,159 MXN
Mensualidades: $2,435.30 MXN
Graduación: $1,159 MXN

Cabe señalar que soy parte del batch #0 del Master en Coding de Dev.F y actualmente ya hicieron algunas mejoras al programa basadas en retroalimentación que nos solicitaban regularmente para ir haciendo los ajustes necesarios, lo cuál agradezco y puedo asegurar si tomaron en cuenta las recomendaciones.

Al día de hoy (Enero 2021) el Master en Coding tiene un costo de $2,999 MXN mensual precio regular. Además de que abrieron otros programas con menor duración: Professional en Coding y Course en Coding, por lo que hay más sabores para todos los gustos.

¿Qué aprendí/estoy aprendiendo en el Master en Coding de Dev.F?

Como una imagen vale más que mil palabras, el temario que nos proporcionaron al inicio del Master fue el siguiente:

Temario del Master en Coding de Dev.F - Generación 0

Hasta este momento he completado hasta el módulo 7 de FrontEnd completando infinidad de ejercicios y proyectos. Algunos proyectos que me gustaría destacar por que fueron interesantes y generaron bastante aprendizaje son los siguientes:

Proyecto Carcool: Donde a partir de un arreglo de objetos de automóviles, deberíamos desarrollar y diseñar un buscador de autos. Para este ejercicio fue necesario conocimientos de HTML, CSS, Bootstrap, JavaScript, Git y manipulación del DOM. Fue realizando dentro de los 2 primeros módulos del curso y este fue el resultado:

Proyecto Carcool en Master en Coding de Dev.F

Proyecto Pokédex: A partir de un arreglo con información de Pokémon deberíamos crear una página que mostrará su información. Este ejercicio también fue realizado en etapas tempranas del master con HTML, CSS, Bootstrap, JavaScript, Git y manipulación del DOM. Además en etapas posteriores del curso fue mejorado integrandolo con Webpack y usando llamadas a API.

Proyecto Pokédex en Master en Coding de Dev.F

Proyecto Highgüey: Para el tema de UX/UI se nos pidió resolver en equipo una problemática dada y generar una interfaz de aplicación (móvil o de escritorio) para resolverla.

Nuestra problemática asignada fue la siguiente: “¿Cómo ayudamos a un Chofer de Transporte Público a planear sus rutas?“.

Para resolverlo seguimos la metodología UX Lean usando herramientas como Personas para entender nuestro público objetivo así como el User Journey para entender los pasos que debería seguir para resolver su problema con ayuda de nuestra propuesta, para posteriormente generar las Features de la aplicación, pasar a priorizarlas para realizar los Wireframes y finalizar con un prototipo ya más elaborado.

Algunas pantallas de la aplicación del proyecto Highgüey realizadas en Figma.

Proyecto Quiz: A mitad del Master en Coding, concluimos lo que se llamaría el “tronco común” en las escuelas y nos dejaron un reto que integraba todos los conocimientos obtenidos a la fecha. Elaborar un Quiz que tomará los datos de una API, usando Webpack y llevará un marcador de las preguntas contestadas correctamente.

Proyecto Quiz de Master en Coding de Dev.F - Pantalla Inicial
Pantalla Inicial del Quiz, donde se seleccionaba el tipo de categoría, dificultad y si eran de opción múltiple o de si y no.
Proyecto Quiz de Master en Coding de Dev.F - Pantalla de Preguntas
Ejemplo de como se visualizaban las preguntas en el Quiz. Opte por hacerlo de manera paginada (presentar 1 por 1).
Proyecto Quiz de Master en Coding de Dev.F - Pantalla de Score
Pantalla de Resultados del Quiz

Por cierto, puedes ver en línea el Quiz que he relizado y jugar aquí.

Proyecto eCommerce: Este proyecto aún se encuentra en curso, pero básicamente es realizar una tienda de comercio electrónico que obtenga productos de una API y realizar el FronEnd con React, usando la forma moderna mediante Hooks.

La Experiencia del curso Master en Coding DEV.F

Después de haber platicado de precios, contenido y trabajos realizados, llega la hora de hablar un poco de la experiencia del Master en Coding de Dev.F.

HORARIOS: Las clases son de Lunes a Jueves de 19:00 a 22:00 horas durante toda la duración del programa, con unas pequeñas vacaciones entre los grupos de módulos más relevantes. En general me siento muy cómodo con el horario por que me permite realizar mis funciones laborales en la mañana y por la tarde-noche dedicarme al aprendizaje. Además que tener el viernes libre se agradece.

PLATAFORMA CAMPUS: Su plataforma esta en constante evolución, puedo decir que ha cambiado bastante desde que ingrese por primera vez, y siempre para mejor. Suele haber lecturas de apoyo sobre los contenidos de las clases, material adicional, así como las grabaciones de las sesiones.

LAS CLASES: La dinámica cumple con lo prometido, se nos brinda una introducción teórica del contenido complementado con ejemplos prácticos. En ocasiones también toca ir realizando paso a paso lo que realiza el sensei para que nos quede claro lo que sucede y retroalimentarnos en caso de que haya algún detalle. Otras veces se nos proporciona tiempo también para practicar por nuestra cuenta realizando una actividad pequeña para reafirmar el nuevo concepto y cada cierto tiempo desarrollamos proyectos que implica también usar conocimiento adquirido en módulos anteriores, lo que permite siempre estar repasando todo lo aprendido, facilitando el aprendizaje.

SENSEIS: Es cierto que todos los senseis de Dev.F tienen en general muy buena experiencia técnica y habilidad para enseñar según he visto, pero Raúl Amador Muñoz (con quién había tomado el curso cinta roja) y Ligorio Edwin Salgado son la punta de lanza de Dev.F en cuanto a habilidad técnica y experiencia en enseñanza se refiere, por algo las colocaron al frente de esta nueva etapa de Dev.F. No mentiré: Saber que estas personas estaban detrás de impartir la primera generación del Master en Coding fue una de las razones de peso que me hizo animarme a tomarlo y haber permanecido constante durante todo lo que llevo del curso.

Edwin Salgado & Raúl Amador, Senseis en Dev.F

En Conclusión…

La experiencia ha sido muy positiva, como todo nuevo programa tuvo algunos por menores al inicio, pero como Dev.F siguiendo su filosofía de desarrollo ha buscado la retroalimentación continua e ido iterando hasta dejarlo excelente.

Considero que de cuando inicie hasta este momento, he aprendido demasiado, y no sólo temas de código, si no también de diseño, formas de pensar, criterios que me han dejado con una grata experiencia. Por lo cual si estas pensando en reinventarte como desarrollador, te recomiendo ampliamente este camino, el cual he recorrido y desde mi punto de vista personal: Funciona.

Sin duda esta decisión que tome en el 2020 de retomar la ruta del desarrollo, me será beneficioso para este 2021.

Nunca es tarde para aprender, retomar o comenzar algo. ¡Empieza YA!

César Guerra
Comentarios
Categoria:Experiencias
ARTÍCULO ANTERIOR
Guía de Supervivencia en Casa por Corona Virus COVID-19: Ofertas de Aplicaciones y Cursos para pasar la cuarentena