15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://cesarguerra.mx 300 true
Fotografía de César Guerra en un auto clásico

¿Quién es César Guerra?

Hola, ¿que tal?, me da gusto que dediques un poco de tu valioso tiempo a conocerme mejor, y lo haré respondiendo a algunas preguntas que probablemente tengas:

 

¿Quién eres exactamente?

Te cuento que mi base es tecnológica, ya que decidí estudiar Ingeniería en Computación, por lo que comencé experimentando con temas de desarrollo, sin embargo siempre he tenido un gusto por temas relacionados al diseño, pero por la época esto era algo realmente nuevo, por que lo trate más como un hobby. Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar una temporada como diseñador gráfico en una empresa dedicada a la seguridad industrial, lo cuál me genero mucho aprendizaje. Cuando esto llego a su fin experimente nuevamente crecimiento en el área tecnológica, más enfocado en soluciones empresariales en temas de soluciones en la nube, impresión, sistemas ERP y licenciamiento, aquí además aprendí mucho de procesos de negocio. A través de las experiencias adquiridas en áreas de tecnología, desarrollo, diseño, y negocios, decidí que era hora de compartir el conocimiento, por lo que actualmente me desempeño como profesor universitario en la Universidad Autónoma del Carmen en la carrera de Ingeniería en Diseño Multimedia.

Como docente, parte de mi filosofía es la inclusión, apertura, transparencia enfocadas siempre en generar experiencias de aprendizaje de valor para los alumnos. Me gusta fomentar la participación y retroalimentación, ya que creo firmemente que el conocimiento fluye mejor si tiene más direcciones de donde provenir y no exclusivamente del profesor. Gracias a esto muchas veces yo también aprendo de los alumnos, creando así una relación de oportunidades de aprendizaje enfocada en el modelo ganar-ganar.

¿Qué haré el día de mañana?, bueno, sólo el tiempo lo dirá…

 

¿Que te motivo a escribir este blog?

Esta sería como la tercera versión de mi blog. En un inicio era mi manera de documentar experiencias para poder repasarlas después (ya que en aquél entonces no había herramientas como Evernote o similares), posteriormente descubrir que algunas personas consultaban la información que colocaba y les resultaba útil me ánimo a seguir este camino.

 

¿Cuál es tu pasión?

Si lo tuviera que resumir en una sola palabra, diría que aprender. Aprender en temas de tecnología, desarrollo, diseño, agilismo, gestión de proyectos. Aunque cada disciplina es amplia en su rubro, considero que existen puntos donde convergen todas ellas para dar lugar a soluciones creativas. Sin embargo entiendo que aprender no es suficiente, para cerrar el ciclo es necesario compartir.

 

¿Que principios guían tu acción?

  • Ganar dinero no es mi prioridad. Se perfectamente que necesito dinero para vivir, pero no vivo por el dinero. Para mi es un medio, no un fin. Aspiro a otro tipo de riqueza; por eso me enfoco más en actividades y trabajos en que realmente pueda disfrutar.
  • Soy una persona crítica. No por que este todo el tiempo criticando todo sin parar, más bien en un sentido analítico, cuestionando activamente todo lo que damos “por sentado”, y siendo cuidadoso en las ideas que dejo entrar en mi sistema de creencias.
  • Siempre estoy abierto a nuevas ideas. La apertura a la novedad es muy importante para permanecer con mente abierta, y lograr crecimiento continuo. Siempre consideraré nuevas formas de pensar y hacer las cosas.
  • La curiosidad ante todo. Constantemente me muevo en muchas áreas del conocimiento si encuentro algo que encienda mi curiosidad. Me gusta entender los motivos del por qué de las cosas.
  • La pasión es mi acción. Nada da más satisfacción y realización que hacer aquello que te apasiona, es la forma idónea de poder llegar a ser la mejor versión de ti y aportar verdadero valor a quienes te rodean.
  • Si fallo, estoy aprendiendo. Si no me estoy equivocando lo suficiente, es que no he aprendido nada nuevo. Acepto que equivocarse es parte natural del ciclo de aprendizaje y siempre estoy dispuesto a reconocer mis errores y aprender de ellos.
  • La honestidad es mi ley universal. Soy consciente que con el tiempo iré cambiando de ideas, creencias, rectificando y modificando mis mapas mentales. Pero todo siempre basado en el valor de la honestidad. Ya que la confianza es uno de los pilares fundamentales de las buenas relaciones y se nutre de la honestidad.
  • Compartir, compartir, compartir. Veo al conocimiento como algo infinito, y que no solo no se agota al compartirlo, si no que aumenta. También lo considero algo trascendental, ya que puede influenciar de manera positiva en la vida de más personas.

 

Si quieres saber más, con gusto siéntete libre de contactarme.

Compartir: